Una causa muy común en la consulta dermatológica en lo que refiere al rostro, es la aparición de las molestas ojeras. La coloración más oscura de la piel de los párpados puede darse por diversas causas y a cualquier edad, pero existen factores que predisponen a su padecimiento.
No se trata de una afección seria, sino más que nada a un problema estético. Un rostro con ojeras hace que la personas luzca cansada, que aparente una mayor edad y se vea deprimida.
Causas más frecuentes de ojeras
- Genética. En ocasiones se trata de una condición hereditaria, que aumenta la tendencia a presentarlas.
- Fatiga y descanso insuficiente. Es muy común que en períodos de mucha actividad y falta de sueño esa parte de la piel se torne más traslúcida, por lo que los vasos subyacentes se evidencian, aportando esa coloración.
- Afecciones de la piel. Ciertos trastornos locales como el eczema o algunas reacciones alérgicas hacen que la piel se torne más oscura.
- Influencia de los rayos solares. Los párpados son muy sensibles al sol, por lo que no hay que descuidarlos, empleando un adecuado filtro solar y gafas oscuras.
- Fármacos. Algunas medicaciones favorecen la dilatación de los capilares sanguíneos y los hace más evidentes.
- Deficiencia de nutrientes. La falta de aporte adecuado de algunos elementos nutritivos, entre ellos el hierro, intensifica las ojeras.
- Edad. Conforme se es más adulto la tendencia a presentar ojeras aumenta, especialmente si también hay arrugas y “bolsas” debajo de los ojos
Prevención y tratamiento de las ojeras
- Es ideal contar con un adecuado descanso, comer de manera equilibrada y proteger la piel del rostro de los agentes externos, sobre todo de los rayos UV.
- Además hay que evitar la retención de líquidos (que intensifican las ojeras) cuidando el consumo excesivo de sal.
- A nivel de medicina estética se puede recurrir a tratamientos como los productos blanqueadores, peeling, estimulación de la circulación local (disminuyen los líquidos retenidos) e intervenciones con láser.
- En cualquier caso es recomendable realizar la consulta con el dermatólogo.
Licenciado en Psicología egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay en 2006.
Psicoterapeuta y creador de contenidos educativos. Divulgador. Emprendedor digital con trayectoria desde 2007. Fundador de Espacio Gnosis, Ánima Psicólogos y director de LaWeb1, proyecto que unifica sus antiguos blogs temáticos de educación, salud y estilo de vida. Escribe sobre la intersección entre la mente humana, los negocios, estilo de vida y el bienestar.
