Si de repente una persona querida te obsequia una flor y deseas atesorarla para toda la vida la colocas en el interior de un libro de texto y entonces, luego de pasado algún tiempo logras que se seque. Quizás hasta sin saberlo has trabajado la técnica más sencilla para la confección de la naturaleza muerta.
¿Qué especies de flores son las más indicadas para secar?
- Amaranta. Crecen en el trópico y no se marchitan al ser cortadas.
- Cardos. Tienen la particularidad de poseer pétalos y ramas espinosos y de un color púrpura muy llamativo para los adornos florales.
- Girasol. Oriunda de Sudamérica siglos atrás se sembraba sólo con fines ornamentales pero actualmente se emplea para la elaboración de aceites para el consumo humano y la confección de velas y jabón.
- Rosas. Flores muy valoradas en las técnicas de jardinería y decoración.
- Cómo recolectar las flores.
Cuando recojas las flores y plantas para el diseño de tu naturaleza debes poner cuidado en:
- El período perfecto para la recogida es justo al mediodía y siempre en un día de abundante sol.
- De ningún modo recolectes plantas o flores con sereno, ni en las primeras horas del día, ni en una jornada lluviosa o con nieve, la abundancia de humedad puede afectar las plantas.
- Si vas a recolectar las flores de algún jardín procura no regarlo días antes de su recogida.
- El instante ideal para seccionar una flor es al tener el botón recientemente abierto, previo al desarrollo total de la flor, y así terminará de desplegarse al colgarse para su secado.
- Nunca tomes la flor o la planta desde su raíz, escinde solamente el tallo para que pueda retoñar nuevamente. Intenta que el tallo luego de cortarlo sea considerablemente largo para no tener que secar con ayuda de alambres.
Cómo secar las plantas y flores
- Secar enganchándolas hacia abajo
- Secar en un área plana
Licenciado en Psicología egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay en 2006.
Psicoterapeuta y creador de contenidos educativos. Divulgador. Emprendedor digital con trayectoria desde 2007. Fundador de Espacio Gnosis, Ánima Psicólogos y director de LaWeb1, proyecto que unifica sus antiguos blogs temáticos de educación, salud y estilo de vida. Escribe sobre la intersección entre la mente humana, los negocios, estilo de vida y el bienestar.

